Precesión de los Equinoccios y las Fases de los Ciclos

PRECESIÓN DE LOS EQUINOCCIOS

Debido a este movimiento la posición que indica el eje de la Tierra en la esfera celeste (un ángulo de 23º 26′ respecto a la eclíptica) se desplaza recorriendo una circunferencia completa cada 25.780 años, ciclo que se denomina año platónico. El círculo de la precesión tiene su centro en el polo de la eclíptica.

Como consecuencia del movimiento de precesión la posición de los polos celestes cambia continuamente. La precesión está causada por la fuerza gravitatoria de la Luna, el Sol y el resto de planetas sobre el abultamiento ecuatorial de la Tierra.

El cambio en la dirección del eje de rotación de la Tierra provoca una variación del plano del ecuador y, por tanto, de la línea de corte de dicho plano con la eclíptica. Esta línea señala en la esfera celeste la dirección del punto Aries, que retrograda sobre la eclíptica, fenómeno denominado precesión de los equinoccios. Las consecuencias de este fenómeno son:

El polo norte celeste se mueve en relación a las estrellas, siendo ahora la estrella polar alfa de la Osa Menor.
El primer punto de Aries, intersección del ecuador con la eclíptica, retrograda sobre el ecuador en el mismo período, es decir, 50,25″ por año.
A principios de la Era cristiana el Sol se proyectaba al comienzo de la primavera en la constelación de Aries. Actualmente, 2000 años después, ha girado un ángulo = 50,2511 x 2000 = 27,92º, proyectándose en Piscis.

Además la precesión cambia la declinación y ascensión recta de cualquier estrella. Con el transcurso del tiempo el cielo nocturno va cambiando radicalmente. Tomemos como ejemplo las constelaciones de Scorpius y Orión, cuyas ascensiones rectas son 17 horas y 5 horas respectivamente: en el hemisferio norte Scorpius es una constelación de verano y Orión lo es de invierno. Dentro de unos 12.000 años ambas constelaciones intercambiarán su relación con las estaciones: Scorpius será invernal, y Orión, estival. Para entonces sus ascensiones rectas valdrán 5 horas y 17 horas respectivamente.

Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Precesi%C3%B3n_de_los_equinoccios

PÁGINAS REFERENCIAS IMPORTANTES

Otras páginas donde se explica la precesión de los equinoccios:

http://es.wikipedia.org/wiki/Movimientos_de_la_Tierra

http://www.latinquasar.org/index.php?option=com_glossary&func=view&Itemid=113&catid=75&term=Precesi%F3n+de+los+equinoccios

Páginas sobre el Año Platónico sin tomar en cuenta los solapamientos según la división de los sectores considerados constelaciones según la astronomía moderna:

http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_plat%C3%B3nico

Páginas referentes al Zodiaco de Dendera de que se conocía el ciclo de precesión por los antiguos egipcios:

http://es.wikipedia.org/wiki/Zodiaco_de_Dendera

Esquemas e historia del Zodiaco de Dendera:

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=58

El Zodiaco de Dendera y sus Misterios:

http://orioncap1.blogspot.com/2008/04/el-zodiaco-de-dendera.html

FASES DE LOS CICLOS

El Gran Año Platónico de duración de casi 26,000 años, es en realidad un año como tal con sus tiempos análogos a un año normal y común de 365 días. Tiene las mismas fases análogas, estaciones, solsticios, equinoccios, pero la diferencia es que sucede en un tiempo enorme comparado a la vida común de tan sólo un hombre.

El “Año Ciclo” existe en escalas, existe en formas microcósmicas y en formas macrocósmicas, existe el Año Tropical o Ciclo Anual que marca el tiempo de 365 días donde el Sol se mueve en apariencia y marca tiempos y al final vuelve al mismo punto, existe el “Ciclo Diario”, es decir el Día, el Sol se mueve en apariencia alrededor de la Tierra en 24 horas y completa un ciclo completo diariamiente.

Realmente estamos rodeados de ciclos y ciclos dentro de ciclos. Inclusive existen ciclos mayores al Gran Año Platónico, existe un Año más grande todavía que el Año Platónico, y es el Año Galáctico que es muchísimo más grande, es el ciclo completo de nuestro Sistema Solar alrededor de la Galaxia, y así damos una vuelta entera a la Galaxia entre 220 a 250 millones de años.

Un Ciclo contiene cuatro fases principales que atañen a la evolución de las conciencias, como bien lo dice el principio hermético del péndulo, aquello que asciende tarde que temprano desciende, los ciclos todos contienen ésa forma de esa Ley hermética, todos los ciclos obedecen a la Ley.

La Luna es un ejemplo muy claro, ella nos enseña con sus fases la validez clara de la Ley del Péndulo. La Luna Nace, Crece, Completa y Decrece. Todos los ciclos tienen ésas fases, el Díanormal de 24 horas también presenta ésos tiempos, nace el Sol en la Madrugada, crece el Sol en el Amanecer, luego completa o esplendorea el Sol en el Mediodía y decrece el Sol en la puesta o Atardecer.

De la misma manera el Sol Espiritual manifiesta esa Ley del Péndulo en el Año Tropical de 365 días, nace en el Verano al Solsticio de Verano, crece en el Otoño al Equinoccio de Otoño, esplendorea en el Invierno en el Solsticio de Invierno y mengúa o decrece en la Primavera al Equinoccio de Primavera, con la Pascua.

El Gran Año Platónico no escapa a la Ley y manifiesta las mismas fases, el marcador es el Centro Galáctico que es como un Sol Mayor. El Centro Galáctico nace en la Era de Leo, crece en la Era de Taurus, esplendorea en la Era de Aquarius y decrece en la Era de Escorpion, obviamente tiene en cada fase un solsticio o equinoccio según el caso. En el Nacer del Centro Galáctico oscurre en una alineación con el Sol en un solsticios de Verano y es un Solsticio de Verano Platónico, luego en el Crecer ocurre una alineación con el Sol en equinoccios de Otoño y es un Equinoccio de Otoño Platónico, posteriormente un Esplendor en una alineación con el Sol en solsticios de Invierno y es un Solsticio de Invierno, finalmente un Menguar en una alineación con el Sol en equinoccios de primavera y es un Equinoccio de Primavera Platónica.

Algunos se preguntarán por qué considero que la Plenitud sea en Invierno y no en Verano, y que el Decrecer sea en Primavera y no en Otoño. Lo que sucede es que ocurre una dualidad, y el mundo espiritual es superior al físico, no confundir que aunque el Verano sea tan radiante físicamente en realidad el Sol está más alejado de la Tierra en ése tiempo, mientras que en el Invierno el Sol está más cerca de la Tierra; realmente se ocurre una dualidad, pero el ciclo se puede percibir según los signos que transita el Sol.

Del signo de Cancer hasta el signo de Virgo ése periodo es un nacimiento de la conciencia, en la encarnación del espíritu que despierta a su conciencia, después a partir del signo Libra hasta Sagitario es un crecer de la conciencia hacia planos superiores, posteriormente la conciencia del espíritu es plena y madura en Capricornio hasta llegar a Piscis, sin embargo en Aries el espíritu muere pues ahí encarna en la materia nuevamente y su conciencia se duerme pues se vincula hacia su crecimiento material pasando involucionariamente por Tauro y Geminis, trabajando su nivel físico instintivamente. Éstos cambios de la conciencia son un tema muy profundo.

Fases de Involución y Evolución

Sin embargo aparte de las fases de Nacimiento de la Conciencia, Crecimiento de la Conciencia, Plenitud de la Conciencia y Decrecer de la Conciencia existe otras fases más, éstas son: Evolución e Involución. Éstas fases son parte de la Ley del Péndulo, la Evolución es apartir del Nacer de la Conciencia hasta la Plenitud de la Conciencia y de ahí realmente se viene abajo todo, entonces a partir de la fase de Plenitud de la Conciencia que comienza la Involución, gradualmente todo comienza a descender. El Eje de Solsticio a Solsticio es uno, hacia arriba es una Evolución y hacia abajo una Involución, el punto medio es un Equinoccio ya sea de Descenso o bien de Ascenso.

Éstas fases pues son parte microcósmica y macrocósmicamente. En realidad la Involución y Evolución es dual, porque cuando evolucionamos en un sentido parece ser una involución en otro sentido, cuando es Evolución en la materia es Involución en el espíritu, y cuando es Involución en la materia es Evolución en el espíritu. Cuando dormimos es una réplica microcósmica de las fases de Involución y Evolución. Al dormir involucionamos con respecto al mundo físico éste se regenera, pero en el plano del astral evolucionamos porque allíe el espíritu se desarrolla, mientras al estar en vigilia evolucionamos con respecto al mundo físico pero involucionamos en el plano astral, el astral en éste caso representa el nivel espiritual opuesto al material y el astral en el momento de estar despiertos se desgasta y degenera.

La Evolución trata de espiritualizar, es decir traer el plano superior al mundo en el que estamos que en éste caso es el físico, convertir la materia al modo del plano superior ideal; la Involución es inversa, se trata de materializar al espíritu, es decir convertir el espíritu en materia, densificarlo. La Involución y Evolución se presentan duales siempre, cuando parece ser Evolución ocurre una Involución con respecto al otro sentido.

Por ejemplo de la Era de Leo a la Era de Acuario ocurre la Evolución con respecto a la materia, porque ésta se espiritualiza, es un sueño de la materia, se ensueña y se realiza según esa ensoñación, se hace espiritual, pero es una Involución para el espíritu porque se concreta a sí mismo se realiza, en realidad es creación lo que ocurre, el espíritu crea conscientemente.

El caso inverso de la Era de Acuario a la Era de Leo, ocurre una Involución con respecto a la materia porque ésta se densifica, se materializa entra propiamente en su vigilia, mientras que para el espíritu es Evolución porque se materializa, se densifica.

Pero para no confundirnos solo diré que en el estado de Involución el espíritu se sumerge en la materia para crear la materia y regenerarla, es preparar los cuerpos físicos y cuerpos energéticos de los seres para su posterior evolución, el espíritu regenera el cuerpo físico mientras el alma se separa al mundo astral, mientras que la Evolución es la toma de conciencia de los seres ya previamente regenerados y ahora el espíritu se ocupa de crear hacia afuera el alma vuelva al cuerpo físico y así se desarrollarán por sí mismos trayendo el mundo astral al físico.

Todo ésto es realmente complicadísimo y profundo, lo importante es entender por el momento acerca de las cuatro fases principales y entender que éstas fases tienen que ver con las Eras Astrológicas.

ASUNTOS MUY CURIOSOS

La fase de sueño es una réplica de una Involución Material, a menudo dormimos más estamos en poceso de Involución Material en una escala diminuta, hoy en día los seres humanos dormimos menos que antes, estamos evolucionando en la materia, y en el estado de vigilia estamos sumergidos en la materia en forma consciente, en las Eras de Acuario, Capricornio y Sagitario el hombre dormirá muy poco, sus estados de sueño serán traidos a la realidad material, posteriormente en las Eras de Escorpion, Libra y Virgo comenzará de nuevo a dormir más, hasta que en la Era de Leo, Cancer y Geminis dormirá mucho, el mundo astral será más real que el mundo físico, posteriormente en las Eras de Taurus, Aries y Piscis gradualmente iremos durmiendo menos de nuevo, el mundo astral comenzará a ser traido de nuevo a la realidad material.

En realidad en éso constan ésos ciclos, que existe un plano encima del otro, uno superior y otro inferior. En éste caso el plano físico y el plano astral, ambos mundos coexisten, en el astral se gesta todo, es primordial, todo está allí primero, posteriormente poco a poco todo es traído al mundo físico. Son asuntos muy profundos y difíciles de comprender, escapan a la comprensión en mucho.

About these ads

6 comentarios to “Precesión de los Equinoccios y las Fases de los Ciclos”

  1. […] Las Eras Astrológicas se basan en el cambio gradual que hace el punto vernal o equinoccio de primavera en su señalamiento hacia una constelación sideral del Zodiaco. Cada equinoccio de primavera el Sol apunta hacia una constelación zodiacal y cada año apunta un poco hacia atrás de como el año anterior; así es como ese señalamiento va retrocediendo poco a poco hasta que después de un par de miles de años la constelación ha retrocedido en apariencia hasta entrar en otra constelación. A este movimiento se le llama pues Precesión de los equinoccios. […]

  2. Carles Parellada Says:

    Yo tengo un estudio de 400 páginas sobre la influencia del movimento terráqueo de la Precesión de los Equinoccios en la Historia mundial. Si me envia su dirección de correo electrónico se lo enviaré. Soy licenciado en Historia y profesor de Historia. Mi e-mail es:
    carles2006@yahoo.es

  3. Johan Husai Says:

    Hola Carles, muy interesante, encantado de tener información relacionada a la Precesión Equinoccial y la Historia. Mi mail es johannhussai@gmail.com.

    Saludos!!!

  4. […] Las Eras Astrológicas se basan en el cambio gradual que hace el punto vernal o equinoccio de primavera en su señalamiento hacia una constelación sideral del Zodiaco. Cada equinoccio de primavera el Sol apunta hacia una constelación zodiacal y cada año apunta un poco hacia atrás de como el año anterior; así es como ese señalamiento va retrocediendo poco a poco hasta que después de un par de miles de años la constelación ha retrocedido en apariencia hasta entrar en otra constelación. A este movimiento se le llama pues Precesión de los equinoccios. […]

  5. yo quisiera saber cuando se cumpe le ciclo de los 26.000años

  6. Johan Husai Says:

    El Gran Ciclo de 25,920 años ya se cumplió estamos iniciandolo, esto se observa en que la Constelación de Ofiuco (Centro Galáctico detrás) aparecerá cada solsticio austral, esto comenzó desde el 21 de diciembre de 2012, la mayoría de la gente esperaba que el 21 de diciembre de 2012 ocurriera un cataclismo o una destrucción del planeta, pero no han comprendido que fue el Inicio de un Gran Año, el calendario maya culminó ahí pero porque se sincroniza con el final de un ciclo y el inicio de otro, estamos en otra Era, ya estamos en una Era diferente, lo que viene es la Nueva Humanidad que nacerá de una cultura global y planetaria, lo que está formandose en nuestros días, aún quedan retazos de la vieja era por supuesto, pero estamos en otro tiempo, es tiempo de Crear una Nueva Realidad, no se esperen cataclismos o catástrofes, el final ya vino y lo nuevo está iniciando, los “apocalípticos” siempre han esperado un final caótico y destructivo para el hombre, una catarsis, pero en realidad los planes no son esos, los planes del Universo y de la Galaxia son constructivos, y el hombre debe encaminarse a ello, esto será así hasta que la Alborada sea establecida y nazca a plenitud a Nueva Edad, estamos en los inicios. Ahora todo es mental, telepático para aquellos que participan en el establecimiento de la Nueva Era, ya no hace falta escribir ni exponer mucho acerca de la Nueva Era, ya lo dispensado ha sido dispensado, lo que viene es solo de manera intuitiva a través de telepatía, todo simpatizante por la Nueva Era tendrá más bríos de vivir, de luchar por un mundo nuevo, surge un espíritu muy revolucionario en la mayor parte de la humanidad, sobre todo en Latinoamérica, la Nueva Era no significa que literalmente aparecerá una Luz en el cielo que todos verán y fantasiosamente bajarán naves y aliens, no! la Nueva Era se percibe a nivel mental, sea emocional y racional, en la cultura, en la política, en la ciencia, en todo hay y habrá Revolución, mucho Juicio porque el Juicio es propio de la Nueva Era regida por Saturno y Urano, y Saturno es el astro del Juicio a través de la Razón, Urano es Revolución y Afirmación Colectiva, si percibimos el ambiente será cada vez más racional, más científico y orientado a la universalidad, lo religioso deja de ser solo creencia para buscarse en la espiritualidad consciente, ahora es cuestionado lo religioso y su lugar está cada vez más en la espiritualidad que se comprende de una manera más científica, ya no es simple fantasía, se comprende su origen y se percibe el Yo y el Colectivo como parte de un más, todos somos parte de un Todo, todo es más sencillo ahora, la frase de “amaos los unos a los otros” se comprende en el uso de la fraternidad y el atruismo que se lleva a cabo a través de un pensamiento colectivo, en masa, que se resume en o todos luchamos por buscar elevarnos y superarnos como sociedad y humanidad, o bien todos nos destruimos unos a otros, pero esto último se comprende sería lo más absurdo y estúpido para un ser humano que comienza buscar tener la calidad de un verdadero ser humano, este es parte del espíritu que había de venir, el llamdo Cristo Cósmico que regresaría en un Advenimiento, que ya está y que ha descendido, y aunque no todos lo perciben y pese a que aún hay desgracias en el mundo, esto es parte de lo que queda de la antigua era, pero sucede un reordenamiento de todas las cosas, es parte de nosotros colaborar en que este cambio suceda de la mejor manera posible y evitar el caos. Saludos!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 202 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: